Saltar al contenido

¿Qué es un coach de vida?

Un coach de vida es, en líneas generales, un profesional con amplio dominio de un conjunto de habilidades y destrezas profesionales y cognitivas, las cuales le permiten servir de apoyo y compañía a personas en su desarrollo personal.

Los ámbitos en los que suelen trabajar tienen que ver con dificultades para relacionarse, realizar determinados trabajos o actividades físicas e intelectuales, o presentar dificultades para asumir compromisos y deberes con responsabilidad.

El coach orientador

Este coach de vida es quien asume el rol de acompañamiento a las personas durante los procesos para superar problemas de desarrollo personal que requieren ayuda. Años atrás, esta labor era asumida de manera exclusiva por psicólogos; aunque algunas veces la ejercían psiquiatras.

Unas tres décadas atrás, en los establecimientos educacionales se incorporó la figura de un docente con la función de orientador, figura que más tarde se desarrolló hacia lo que hoy entendemos que es un coach de vida. El orientador acompañaba a los estudiantes a lo largo del proceso para superar problemas de diversa índole que le afectaban.

Un sujeto entrenado en acompañamiento de procesos

Hoy todo lo que es un coach de vida lo representan sus funciones, más allá de su especialidad. A pesar de que su tarea tiene bastante que ver con la que podría hacer un psicólogo, para ser un buen coach de vida no es indispensable ser un profesional de la psicología.

Un coach de vida es una persona con un entrenamiento práctico y teórico realizado durante algún tiempo en varias disciplinas, entre ellas, inteligencia emocional y comunicación. Esto le permite asumir con seguridad diferentes estrategias de acompañamiento a las personas con problemas, acordando con ella planes y estrategias a seguir para enfrentar y superar las dificultades.

El coaching de vida, como toda acción encaminada al logro del desarrollo personal, exige un determinado periodo de tiempo siguiendo diferentes actividades para sacar adelante la estrategia de superación en desarrollo. Solo con un acompañamiento constante y dedicado a quien presenta problemas en su desarrollo personal, se podrá evaluar y corregir las acciones planificadas, establecidas con el coach de vida, para superar todos los problemas planteados por el cliente.

La evaluación permanente del proceso de acompañamiento

Entre las materias que competen al coach de vida, se encuentra la evaluación de las habilidades, destrezas, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la persona con problemas de desarrollo personal, durante el acompañamiento del proceso para llevar adelante el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos.

Se trata no sólo de acompañar a la persona para superar los problemas inmediatos, sino también proyectar la voluntad y capacidad de transformación de la persona con problemas de desarrollo personal, hacia la superación amplia y definitiva de las contingencias, aplicando su perspectiva y metas de vida sobre las acciones y proyectos a emprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: